Cuál montacargas elegir

¿Está a punto de adquirir un montacargas y no sabe cuál es el más conveniente a sus necesidades? Probablemente haya encontrado dos tipos básicos: eléctrico y de combustión interna, y a continuación le ayudaremos a conocer sus características básicas para que tome una decisión informada.

Montacargas de combustión interna

Son aquellos que tienen un motor que funciona a base de combustible, ya sea diésel, gas LP o gasolina; anteriormente eran los únicos modelos en el mercado, y si bien hoy encontramos una gran variedad de equipos con motor eléctrico, los de combustión siguen siendo muy utilizados por sus características:

  • Uso constante, sin necesidad de paros por descarga de batería
  • Rapidez en la recarga de combustible
  • Aptos para operaciones al exterior y en terrenos no uniformes
  • Variedad de elección de neumáticos para aplicaciones más pesadas
  • Gran capacidad de carga

Si bien algunos modelos pueden usarse en interiores, se recomienda evitarlo ya que producen ruido y emiten CO2 debido al uso de combustible.

Montacargas eléctricos

Como su nombre lo indica, el montacargas eléctrico tienen un motor que funciona con baterías recargables de alta duración, por lo que no emiten contaminantes como el CO2, y su consumo de energía es bajo, además son poco ruidosos y recomendables para trabajar en interiores.

Si bien la inversión inicial es más alta y se recomienda elegir baterías de litio para disminuir los tiempos muertos por recarga de batería, los montacargas eléctricos tienen una vida útil más larga que los de combustión interna ya que cuentan con menos componentes móviles y requieren menos inversión en mantenimiento al no tener que cambiar aceites.

Entonces, ¿Cuál elegir?

Los montacargas de combustión son del 10 al 15% más económicos que los eléctricos, sin embargo se recomienda elegir la maquinaria con base en los requerimientos del almacén, el tipo de industria y mercancía a trabajar. Por ejemplo, algunas industrias alimenticia, farmacéutica y algunas de tecnología tienen prohibido el uso de los montacargas de combustión debido a los contaminantes que emiten, mientras que otras los permiten si tienen áreas estructurales amplias, con mucha altura en los techos y buena ventilación.

Le recomendamos analizar las operaciones de su negocio y evaluar las características de cada montacargas para elegir el ideal, y si tiene dudas o requiere asesoría, no dude en contactarnos: en Montacargas del Valle de México le ayudaremos a elegir la mejor opción para su negocio. Encontrarás nuestro curso DC3 montacargas, además de montacargas de las mejores marcas, como Genie o montacargas raymond, plataformas, apiladores, el patín hidráulico de su preferencia y todo lo que su empresa requiere. También contamos con soluciones para el mantenimiento de montacargas. Llámenos al teléfono (55) 55-83-00-55, o mándenos un E-mail a ventas@montacargas.com.mx, con gusto le atenderemos.