
La inspección de montacargas es un protocolo de seguridad que debe implementarse a diario con el fin de prevenir incidentes y mantener la operatividad del equipo. A continuación, le contamos cuáles son los criterios que idealmente debe considerar este proceso.
Otro aspecto fundamental es documentar la revisión de montacargas para garantizar el buen funcionamiento del equipo en la fecha en que se genera el documento y prevenir potenciales fallos. Estos registros permiten programar mantenimiento preventivo y cumplir con las normativas de seguridad de la industria.
Revisión de equipo de carga: ¿cómo saber cuál es el protocolo adecuado para cada equipo?
Un primer paso para garantizar la seguridad es observar el vehículo. En este sentido, algunos factores fáciles de verificar son la ausencia de fugas de aceite en el suelo, el correcto funcionamiento de las luces, indicadores de frenos y sistemas de advertencia. Aunque esto es apenas lo básico, la inspección diaria es una tarea relativamente sencilla, para la cual los fabricantes suelen proporcionar formatos y checklists. Nuestra recomendación es que dicha tarea sea considerada una prioridad en los programas de entrenamiento de operadores, tanto en la parte teórica como en la práctica.
De hecho, no son pocas las compañías que generan estas listas de verificación a la medida, tomando como referencia las pautas de los fabricantes y ajustándolas a las condiciones y necesidades particulares de sus operaciones. Sin embargo, hay una serie de aspectos que se deben revisar siempre y que desglosaremos en el siguiente apartado.
Pasos generales para la revisión de montacargas
El orden propuesto está determinado en función de la seguridad del personal y de la mercancía, por lo que cada uno de los sistemas debe ser cuidadosamente inspeccionado.
La revisión del equipo de carga consta de los siguientes pasos.
- Seguridad: El primer paso es que el área de trabajo esté despejada y el montacargas estacionado en una superficie plana.
- Exterior: En seguida, hay que inspeccionar visualmente el exterior del montacargas en busca de daños, fugas o componentes sueltos.
- Llantas: Revisar la presión, el desgaste y el estado general de las llantas.
- Fluidos: Verificar y ajustar los niveles de todos los fluidos.
- Sistema hidráulico: Comprobar la operación de los cilindros, mangueras y conexiones.
- Sistema de frenos: Probar los frenos y verificar su eficacia.
- Sistema eléctrico: Comprobar el funcionamiento de todas las luces y componentes eléctricos.
- Sistema de dirección y control: Verificar que todos los controles respondan correctamente.
- Estructura y estabilidad: Inspeccionar la plataforma, mástil y estabilizadores.
- Carga: Verificar que el centro de carga sea el adecuado y que no haya daños en los dispositivos de sujeción.
En caso de identificar alguna anomalía, el equipo deberá ser retirado en ese momento del servicio, señalizado como fuera de operación y reportado al área de mantenimiento para su reparación. Si bien establecer un régimen de inspección previa no es complicado, su éxito depende del apoyo constante de la empresa y la responsabilidad del operador.
Entendiendo el importante papel que desempeñan los equipos de carga en la operación de las empresas, en Montacargas del Valle de México proveemos equipo de carga de la mejor calidad que facilitan los mantenimientos y optimizan las operaciones. Contáctenos al teléfono (55) 5583-0055 o escríbanos a ventas@montacargas.com.mx para recibir una asesoría personalizada o cotización. Le atenderemos con gusto.