Al hablar de modelos de distribución logística nos referimos a la estructura y procesos que una compañía diseña para llevar sus productos desde el punto de origen hasta un destino final. Estas estructuras suelen ser variadas y una misma empresa puede utilizar diferentes modelos de forma simultánea, eligiendo el más adecuado para cada situación, lo que implica considerar, por ejemplo, el tipo de producto, la ubicación del cliente o la urgencia de la entrega.
Principales modelos de distribución logística
Los modelos logísticos que describiremos en las siguientes líneas cumplen la función de optimizar los procesos de la cadena de suministro para satisfacer las demandas del cliente en términos de tiempo, costo y calidad, posicionando a los proveedores de manera favorable en el mercado.
Centralizado o escalonado
Se caracteriza por una menor dependencia de infraestructuras de almacenamiento y una mayor apuesta por los activos de transporte. La optimización de las rutas y la reducción de los tiempos de tránsito han contribuido a la adopción de este modelo. La capilaridad de la red de transporte se convierte en un factor crítico en este modelo, sustituyendo la función de los almacenes intermediarios y optimizando los flujos logísticos.
Descentralizado
Este modelo se caracteriza por una estructura de almacenaje descentralizada, con instalaciones estratégicamente ubicadas respecto a los mercados objetivo. Lo anterior permite que la mercancía se distribuya desde la planta de producción a los almacenes regionales para su posterior entrega al cliente final. Si bien este enfoque optimiza los tiempos de entrega, conlleva una elevada inversión inicial y altos costos operativos por el crecimiento de la infraestructura. A pesar de ello, es un modelo ampliamente adoptado por multinacionales que buscan una mayor cercanía con sus clientes y una respuesta más ágil a sus demandas.
Cross-docking
El cross-docking es una estrategia logística que consiste en la recepción, clasificación y expedición inmediata de mercancías en una plataforma de distribución. A diferencia de los almacenes tradicionales, en el cross-docking la mercancía no permanece en reposo, sino que se transfiere de un modo de transporte a otro de forma continua, minimizando los tiempos de manipulación y los costos asociados al almacenamiento.
Consolidación
Es un proceso que consiste en centralizar en un punto específico las mercancías procedentes de múltiples proveedores. Una vez agrupadas, estas se envían en cargas completas a los diferentes destinos, lo que permite optimizar el uso de los vehículos y reducir los costos asociados al transporte.
¿Cómo elegir el adecuado entre los modelos de distribución logística?
Los modelos de logística de distribución optimizados incluyen procesos de almacenamiento, reparto y distribución eficientes, por lo que resultan esenciales para lograr una ventaja competitiva en un mercado caracterizado por la globalización y la demanda de servicios personalizados.
Debido a ello, la elección del modelo logístico es una decisión que impactará directamente en la propuesta de valor de la empresa, debiendo ser coherente con sus operaciones y objetivos comerciales.
Ya desde la descripción de los distintos modelos se distinguen algunas de las ventajas de cada uno. Para ayudarle a encontrar el proceso de distribución ideal, a continuación, enlistamos las variables que debe tomar en cuenta:
- Proximidad respecto al centro de distribución: La logística de las multinacionales se caracteriza por la descentralización, con una red de almacenes que les permite servir a mercados geográficamente dispersos.
- Tipo de vehículos que requiere la operación: Por ejemplo, si hablamos de un modelo de consolidación, los envíos en tráileres completos son ideales para abastecer grandes superficies comerciales. Este criterio servirá también para elegir uno entre los modelos de distribución logística.
- Tipo de servicio y tiempos de entrega: En entornos donde los plazos de entrega son críticos, el modelo de cross-docking, que minimiza el tiempo de almacenamiento, resulta más eficiente que la consolidación tradicional, orientada a la optimización de cargas.
- Ganancia, mercancías y proceso de distribución: Al igual que en el caso anterior, la decisión de priorizar costos o velocidad en tu logística determinará las estrategias a seguir.
- Mercado objetivo: Lo primero a considerar es que la distribución de un producto puede ser selectiva (cuando este se distribuye en ciertos establecimientos o en un área específica) o intensiva (cuando el producto se ofrece en una gran cantidad de puntos de venta). En este sentido, si el producto requiere de una atención especializada o está dirigido a un segmento de mercado con necesidades particulares, la distribución selectiva es una ventaja, puesto que permitirá ofrecer una experiencia de compra personalizada. Por otra parte, la distribución intensiva es una estrategia eficaz en el caso de productos de consumo masivo para los que se busca maximizar su presencia en el mercado y aumentar la frecuencia de compra.
Para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad, es indispensable que el modelo de distribución se diseñe a medida, tomando en cuenta las particularidades del negocio y las operaciones diarias. Con esto en mente, en Montacargas del Valle de México ofrecemos equipo de transporte de mercancía acorde a las necesidades de distintos tipos de almacenes. Nuestra oferta incluye montacargas eléctricos, de combustión, diseñados para pasillos angostos o para recoger pedidos. Además, proveemos a la industria de patines hidráulicos, apiladores, plataformas para trabajo en alturas, tractores de arrastre y mesas de trabajo, entre otras. Contáctenos y cotice el equipo necesario para optimizar los diferentes modelos de distribución, estamos listos para brindarle asesoría especializada y a la medida.