mantenimiento de montacargas

Sin duda, la maquinaria para transporte de carga es uno de los activos de más valor para las empresas. No solo porque la inversión de adquisición es considerable, sino porque un paro de operaciones puede tener efectos catastróficos en el sentido de dejar de cumplir con los tiempos de entrega, pérdidas de productividad, daños a la salud de los operadores por querer seguir trabajando de forma manual y pérdidas económicas por las reparaciones del equipo.

El mantenimiento preventivo es una de las actividades más sencillas y, al mismo tiempo, más subestimadas porque las empresas no siempre cuentan con planes de mantenimiento. Por ello, a continuación le contaremos por qué le mantenimiento de su equipo de montacargas usado o nuevo, es una actividad importante para su empresa y le explicamos en qué consiste.

Mantenimiento preventivo

Como su nombre lo indica, el mantenimiento preventivo tiene el objetivo de prevenir averías o fallas, por lo que puede realizarse de forma periódica. Las inspecciones básicas diarias, revisiones más detalladas con base en la frecuencia con la que se utilizan, pueden ser cada 15 días, cada mes o bimestrales. Además de operar de forma adecuada el montacargas, es recomendable llevar un registro de posibles incidencias, desde pequeños impactos o golpes, hasta los cambios de piezas o componentes.

Mantenimiento correctivo

Como su nombre lo indica, la función de este tipo de mantenimiento es corregir las irregularidades que se presentan antes de que la maquinaria falle. Por ejemplo, si la batería comienza a dar problemas se puede reemplazar, así como los neumáticos, espejos o aditamentos para que el montacargas se encuentre en condiciones óptimas.

¿Por qué es importante el mantenimiento de montacargas?

En general, los montacargas se someten a largas horas de trabajo intenso, ya que constantemente movilizan cargas de varias toneladas de peso. Esto implica que las operaciones de los almacenes y bodegas dependen en gran medida de la maquinaria, y una falla provoca pérdida de productividad, de tiempo y de dinero.

 

Además, los planes de mantenimiento de montacargas son muy fáciles de seguir y no recaen en una sola persona ya que los operadores deben hacer una inspección diaria e informar al encargado del almacén sobre las incidencias para que se registren y se realice una acción rápida.

 

Contáctanos

 

Beneficios

  • Prevención de fallas en los componentes o piezas mayores
  • Evitar paros no programados
  • Ahorro en gastos de reparación
  • Prevención de accidentes
  • Prolongar la vida útil del montacargas

 

¿Quién debe hacer el mantenimiento de montacargas?

Como ya mencionamos, los operadores pueden encargarse de revisar la maquinaria que utilizan para informar al encargado del almacén, quien suele encargarse de los mantenimientos preventivos y revisiones periódicas. Sin embargo, si se presenta una señal de falla o un accidente, es indispensable que un técnico calificado sea quien realice el diagnóstico y mantenimiento correctivo para evitar gastos innecesarios o trabajos mal realizados.

Si su flotilla de montacargas y montacargas eléctricos necesita mantenimiento, en Montacargas del Valle de México encontrará a los especialistas que con gusto le ayudarán con el servicio; también contamos con las refacciones, neumáticos y aditamentos que requiere, como, canastilla de seguridad para montacargas, patin hidraulico manual, apiladores, además del servicio de renta de montacargas para que no tenga pérdidas por un paro inesperado.

Para más información y cotizaciones, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Contáctanos