¿Por qué es importante el lean management?

La gestión ajustada o Lean Management es una estrategia común para muchas industrias, siendo una importante fuerza impulsora para la fabricación en el mundo. Pero, ¿en qué consiste este método y por qué es tan utilizado en las empresas? A continuación daremos respuesta a estas preguntas y expondremos la importancia de contar con equipo de carga adecuado para su implementación en los procesos de fabricación y/o logística.

¿De qué hablamos cuando decimos Lean Management?

Más que de acciones para modificar los procesos y reducir costos, la gestión ajustada es un compromiso con la mejora continua que tiene como objetivo producir más y de mejor calidad a menor costo y de manera permanente.

En consecuencia a este modo de ser y hacer de las organizaciones, multinacionales como Toyota o Nike han conseguido eliminar de la cadena productiva todos los procesos innecesarios.

 

¿A qué empresas les conviene adoptar esta estrategia?

Principalmente, beneficia a compañías que fabrican y comercializan productos. Esto se debe a que, dada la ciclicidad de la economía, cuando la demanda se incrementa, el precio de los productos se ajusta para que los márgenes comerciales sean rentables.

Por el contrario, cuando la demanda baja,  el exceso de oferta provoca que los precios se reduzcan de manera proporcional, permitiendo a la organización conservar un margen de ganancia.

 

Pilares para una gestión adecuada

La adopción exitosa de este método debe basarse en cuatro pilares:

  • Una propuesta de valor definida

Por valor, entendemos el beneficio que la empresa entrega a sus clientes. Partiendo de ello, una estrategia de gestión ajustada eliminará todo aquello que no suponga un aporte a este objetivo.

  • Analizar los procesos de producción

Este análisis consiste en evaluar cómo se desarrollan las operaciones y detectar los pasos o prácticas que es posible eliminar para la optimización de la cadena productiva. Con este propósito, es útil recurrir a mapas de flujos de valor o Value Stream Mapping (VSM).

  • Distribuir las labores

Una vez identificado lo que funciona y lo que no en los procesos industriales, es fundamental delegar las tareas de modo que sea más sencillo detectar riesgos y errores en cada etapa.

  • Establecer un sistema de trabajo

Cuando todo el equipo colabora en torno a una estrategia de gestión adaptada,  más probable lograr la continuidad del trabajo. Así, las empresas consiguen realizar sus operaciones de manera rápida, con poco esfuerzo, menos recursos y en cumplimiento con las normativas y estándares de calidad de la industria.

 

El rol del equipo de carga de mercancía

En Montacargas del Valle de México proveemos a los fabricantes soluciones de transporte y manejo de carga, acordes con sus objetivos de optimización y calidad en la cadena de valor. Contamos con montacargas, plataformas articuladas, patín hidráulico y servicios de mantenimiento de montacargas que evitarán demoras o daños de materiales durante su manejo. Para recibir asesoría o solicitar una cotización, comuníquese al teléfono (55) 58 83 00 55 o escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx. Le atenderemos con gusto.