qué es mapa de flujo de valor y sus beneficios

El mapa de flujo de valor o Value Stream Mapping ha tomado gran relevancia en distintas áreas de la industria debido a los beneficios que se consiguen. A continuación, le explicaremos todos los detalles.

¿Qué es Value Stream Mapping?

El mapa de flujo de valor, también considerado diagrama de flujo, es utilizado para generar un análisis e ilustración de los pasos necesarios para la entrega de productos o la prestación de servicios.

Se trata de una representación de las diversas actividades de trabajo y el flujo de información. El VSM permite encontrar deficiencias y soluciones en los procesos que se relacionan desde el almacenaje de la mercancía hasta la entrega final con el cliente.

Beneficios del mapa de flujo de valor

A continuación, le brindamos una serie de beneficios con los cuales podrá establecer si es un sistema viable o aplicable para las funciones de su empresa.

● Visualización de procesos: podrá conocer de manera clara y concisa cada una de las actividades de producción o de trabajo.
Identificación de desperdicios: se detectan fallos que perjudican en tiempo y en recursos, por ejemplo, movimientos innecesarios, sobreproducción o excesos de inventario.
● Optimización de procesos: a partir de este análisis se pueden determinar las distintas mejoras o cambios en la planificación; se pueden determinar los vehículos de carga a utilizar o las estrategias ideales.
● Enfoque en el valor para el cliente: a partir de las necesidades del comprador, es posible mejorar la cadena de suministros y eliminar actividades que no aportan nada.
Colaboración y comunicación: al ser un mapa visible, es más fácil comunicar y entender los procesos de cada departamento involucrado.

¿En qué industrias se utiliza el VSM?

El Value Stream Mapping se popularizó en la industria manufacturera, pero su versatilidad y utilidad lo ha convertido en el aliado de muchas áreas. Una de las más importantes es la logística y cadena de suministros.

Estas áreas de transporte y manejo de carga han encontrado una solución completa en este tipo de esquemas, ya que les ayuda a definir los procesos a realizar, el equipo de carga que necesitan y el flujo de la mercancía para reducir los tiempos de entrega y los costos operativos.

Montacargas del Valle de México tiene las mejores opciones del mercado, contamos con vehículos industriales que se adaptan a su VSM. Además contamos con lo mejor en montacargas, mantenimiento de montacargas, plataforma articulada, patín transpaleta y muchísimo más. Puede contactarnos al (55) 5583-0055 o escribirnos al correo electrónico ventas@montacargas.com.mx y también por medio de nuestro formulario de contacto.