Consejos para operar una plataforma articulada

Es fundamental entender cómo operar una plataforma articulada con la finalidad de garantizar la seguridad de los colaboradores y conseguir procesos adecuados para el trabajo de su empresa. En este artículo le brindamos consejos esenciales para prevenir accidentes.

Consejos para operar una plataforma articulada

Capacitación adecuada

Cada uno de los operadores de este vehículo de carga necesitan recibir asesoría especializada sobre su manejo seguro; así como una instrucción para identificar las señales de seguridad que la máquina presente, comprender su funcionamiento y los controles de seguridad necesarios para iniciar su operación. En este proceso también se necesita capacitación sobre el uso del arnés y equipo de seguridad.

Inspección previa y pruebas de operación

Una plataforma articulada en buen estado genera mayor seguridad durante su uso, por este motivo se recomienda realizar tareas de mantenimiento preventivo y revisar su funcionamiento previo a su utilización. Esto es crucial para descartar posibles fallas al accionar sus mecanismos de ascenso y descenso.

Evaluación de riesgos

Antes de encender la máquina es importante considerar los distintos factores de riesgo que se presentan en el lugar de trabajo. A partir de esto, puede tomar las decisiones correctas sobre su empleo.

Identifique situaciones peligrosas como caídas, agujeros o pendientes, así como superficies resbaladizas o inestables. Al igual, obstáculos elevados, por ejemplo, líneas eléctricas o vigas que dificulten el trabajo de los operadores.

Levante la plataforma en superficies firmes y niveladas

Este tipo de vehículos cuentan con un sistema de alarma en caso de que la superficie en donde está colocada no es segura; si esta señal se activa, es ideal mover la plataforma antes de levantarla para encontrar una base segura.

Siempre, lleve puestas protecciones contra caídas

Es importante colocar arneses de seguridad y conectarlos en los puntos de anclaje designados; este tipo de equipo de cuerpo completo, ajustado y con un cordón apropiado, reduce la probabilidad de que el operador sea catapultado desde la plataforma.

No descienda de la plataforma cuando esté elevada

Es crucial que el operador se mantenga arriba de la plataforma mientras esté elevada; además, es ideal tener comunicación con el equipo de trabajo para reportar cualquier emergencia o problema para activar los sistemas de bajada de emergencia.

Montacargas del Valle de México tiene las mejores opciones del mercado, contamos con plataformas articuladas con distintas características. Puede contactarnos al (55) 5583-0055 o escribirnos al correo electrónico ventas@montacargas.com.mx y también por medio de nuestro formulario de contacto; realizamos su cotización para venta o renta de vehículos industriales.