Consejos para una operación segura de montacargas

La seguridad ocupacional es indispensable para los empleados, especialmente cuando trabajan en almacenes, con maquinaria pesada como los montacargas. Tanto el encargado del almacén, como los directivos, deben poner reglas claras para garantizar una operación segura con la flotilla de montacargas, y a continuación le daremos algunos consejos para incrementar la seguridad en su empresa, y para saber todo lo necesario sobre el uso seguro de montacargas.

.

Mantenimiento diario del montacargas

El mantenimiento diario implica una inspección de rutina antes de comenzar a operar el montacargas; estas inspecciones incluyen los cilindros (que pueden indicar signos de desgaste o fugas), los neumáticos (que pueden ocasionar accidentes si están deteriorados), la batería o el tanque de combustible y el filtro de aceite.

La revisión constante le permitirá reemplazar las piezas, o repararlas, antes de la fecha de mantenimiento programado.

 

 

Cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad parece algo obvio, sin embargo, muchos operadores lo omiten debido a la rapidez con la que realizan su trabajo, y a que les resulta tedioso ponerlo y retirarlo varias veces al día. ¿Por qué es importante su uso? Porque las volcaduras de montacargas son la causa principal de accidentes en los entornos donde se usa esta maquinaria industrial, y el cinturón puede evitar que los operadores sean aplastados por la máquina.

Uniforme básico

Este consejo también parece básico, sin embargo, los operadores suelen olvidar el uso de casco, o el calzado de protección y el chaleco de alta visibilidad. Además de los operadores, el resto del personal de almacenes y lugares donde circulan los montacargas también deben usar uniforme y señalizaciones, por ejemplo, al limpiar el piso para evitar volcaduras y accidentes.

Mantener la carga dentro del límite de capacidad

Los operadores pueden optar por sobrepasar el límite de carga recomendado por el fabricante para trabajar más rápido y no dar tantas vueltas, sin embargo, esto incrementa el riesgo de volcaduras porque desequilibra el centro de gravedad del montacargas.

Implementar prácticas de seguridad

Detener el montacargas antes de subir o bajar las horquillas, reducir la velocidad en zonas donde circulan personas, sonar las bocinas al llegar al final de los pasillos, extremar el cuidado al circular en pendientes o rampas, girar lentamente en las esquinas o al hacer cambios de dirección

Seguridad al bajar del montacargas

Al estacionar la maquinaria se debe poner el freno, bajar las horquillas y poner los controles en neutral para reducir riesgos de accidentes involuntarios mientras el montacargas está sin supervisión, o si otro operador comienza a usarlo. Evite estacionar en lugares con pendientes y asegúrese de cerrar las válvulas de servicio en los cilindros de propano al finalizar la jornada, con el fin de evitar la pérdida accidental de combustible y accidentes con los montacargas de motor de combustión interna.

Siguiendo estos consejos para el manejo seguro de montacargas, los operadores se protegerán a sí mismos, a sus compañeros, evitarán accidentes, pérdidas de tiempo y ayudarán a mantener los montacargas en condiciones óptimas. En Montacargas del Valle de México encontrará una gran variedad de montacargas, plataformas para montacargas, canastilla de seguridad para montacargas, patines hidráulicos, patin hidraulico manual, apiladores, además de un curso para manejo seguro de montacargas con el que su personal aprenderá las técnicas para un manejo correcto de la maquinaria.

Para más información, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.