Manipulación de mercancía frágil en almacén

En algunos casos, la manipulación de la mercancía dentro de un almacén requiere de cuidados específicos; a estos casos se les conoce como carga frágil y suele ser protegida en todo momento ante posibles golpes o impactos que pueden dañar o incluso destruir los productos.

¿A qué se le considera mercancía frágil?

Cuando hablamos de carga o mercancía frágil nos referimos a todos los artículos que se pueden dañar, deformar o romper fácilmente durante los procesos de la cadena de suministro, por ejemplo, artículos de vidrio o vajillas, así como electrodomésticos o alimentos.

¿Cómo proteger este tipo de cargas?

Para garantizar la seguridad de la carga frágil es fundamental utilizar un embalaje de calidad que se adapte a las necesidades de la mercancía. Se pueden usar materiales como la espuma de polietileno, protección de burbujas, gomaespuma para las esquinas o soportes de cartón. Todos estos elementos tienen la finalidad de repeler las acciones mecánicas como caídas, golpes o vibraciones.

Fijación y soporte de las mercancías frágiles

En la cadena de suministros, la fijación y soporte de la mercancía frágil es crucial en el proceso de transporte; ya que esto impide el movimiento constante de los productos y evita cualquier posible daño o imprevisto durante su traslado.

Esto también incluye su acomodo y manipulación en el almacén, pues el proceso logístico que se lleve a cabo con las mercancías frágiles puede llegar a modificar su estado y calidad.

El uso de maquinaria especializada facilita los procesos de transporte, en gran medida dependerá del tipo de almacén, sus especificaciones o el espacio establecido para las actividades de traslado.

Por ejemplo, es posible contar con montacargas o patines hidráulicos que reducen el riesgo de accidentes con las mercancías frágiles, así como vibraciones o movimientos que exponen a los productos durante su acomodo.

La importancia de marcar la mercancía

El marcado del cargamento frágil se ejecuta por medio del embalaje y tiene la finalidad de brindar toda la información y las características de la mercancía; por ejemplo, métodos de trasporte y descarga, así como el almacenamiento.

Algunos ejemplos que se suelen usar son:

  • Frágil
  • Hacia Arriba (la posición de la mercancía)
  • Proteger de la humedad

Si está interesado en conseguir maquinaria o montacargas de alta calidad para mejorar sus procesos de transporte de mercancías frágiles, contacte ahora a Montacargas del Valle de México. Contamos con lo mejor en montacargas, mantenimiento de montacargas, plataforma articulada, patín transpaleta y muchísimo más. Para más información, puede llamarnos al (55) 5583-0055 o escribirnos al correo electrónico ventas@montacargas.com.mx y también por medio de nuestro formulario de contacto; realizamos su cotización para venta o renta de montacargas. Contamos también con otro tipo de productos como una patín transpaleta, patín hidráulico, el apilador de su preferencia y mucho más.