10 consejos de seguridad al cargar y descargar remolques de mercancías

La carga y descarga de remolques de mercancías es una labor cotidiana en diversas empresas que exige un gran esfuerzo físico para los operadores. Por lo mismo, y dependiendo del tipo y volumen de mercancía que se maneje, así como de las dimensiones del vehículo, existe un potencial riesgo para la integridad física de quienes realizan tan compleja labor. Por eso, hoy le daremos diez consejos de seguridad, los cuales son esenciales para cargar y descargar remolques.

Asegurar la carga

Antes de partir hacia el lugar de destino, es necesario revisar y asegurar la carga para evitar que esta se desacomode o se caiga dentro del remolque durante el viaje.

Enganchar o anclar el remolque

Previo a cualquier maniobra de carga y descarga se revisa que el remolque esté correctamente enganchado al tractocamión, o en su defecto, con los patines desplegados para anclarse al piso.

Estacionar correctamente el vehículo

Al llegar a la zona de descarga, el conductor de la unidad deberá evaluar el área de manera visual y buscar un espacio plano, firme y despejado para acomodar el vehículo. Asimismo, la maquinaria debe colocarse de forma que facilite el trabajo de carga o descarga.

Equipo de seguridad

Para realizar las labores de carga y descarga se requiere utilizar el equipo de protección adecuado: guantes, calzado de seguridad, casco, protección para los ojos, faja lumbar y otros aditamentos necesarios para evitar cualquier lesión.

No usar ropa holgada

Este tipo de vestimenta suele ser estorbosa al momento de realizar labores de carga y descarga, y por lo mismo, conlleva un riesgo, ya que podría llegar a enredarse o atorarse entre la mercancía.

Utilizar pasamanos

Si el remolque cuenta con pasamanos, utilizarlo permitirá subir y bajar de manera más segura y evitar posibles resbalones o caídas, especialmente si se trabaja sobre pisos mojados.

Evitar ángulos incómodos

Debido al esfuerzo físico requerido, hay que procurar posiciones tan cómodas como sea posible y que provean puntos de apoyo para evitar el riesgo de perder el equilibrio.

Usar sujetadores de mercancía

Estos aditamentos no solo ayudan a mantener asegurada la mercancía durante el traslado, sino que facilitan las labores de carga y descarga en el patio.

Dividir las cargas pesadas

Al cargar o descargar volúmenes pesados de mercancía, el trabajo debe realizarse entre varias personas y con apoyo de los equipos o herramientas adecuadas como la maquinaria de carga: montacargas, patines hidráulicos, mesas de trabajo, entre otras máquinas.

No permanecer en los patios de descarga

Si no es necesario apoyar en las labores de carga y descarga, lo mejor es mantenerse lejos de esa área y no utilizarla como punto de reunión o de tránsito peatonal.

Con estos consejos, su empresa podrá realizar labores más seguras de carga y descarga, y más si los lleva a cabo con los equipos de montacargas, patín hidráulico, un apilador, una plataforma de tijera Genie, y más soluciones que tenemos para usted en Montacargas del Valle de México como certificaciones dc3 montacargas. Llámenos al teléfono 55 5583 0055, o escribanos al correo ventas@montacargas.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto.